Beatriz Ezban
 
 
atrás
 
 
 
  Pintura Contemporánea
   
  Proyectos recientes:
  Campo unificado: La Frontera (2006)
  Principio de Incertidumbre (2004)
  Vértigos (2002)  
  Shoot! (1999)
   
  Trayectoria
   
 
   
 
   
 
Beatriz Ezban. Belleza e Intervalo sensorial
(Fragmentos)
 
Por Ramón Almela
Doctor en Artes Visuales
 

Beatriz Ezban permanece fiel a un criterio exigente y comprometido con su ser artista, imprimiendo en sus obras una nueva orientación vitalista: Una propuesta impregnada de la vivencia existencial de la artista y embebida de la percepción de un compromiso no sometido al mercado del arte o las instituciones del poder.

Es el mismo preguntar pictórico el que aflora en la superficie de su pintura, alcanzando al propio espectador. Sus pinturas no son respuestas. Son piezas de un todo cuestionador que indaga en los límites del ser y del existir. Es una obra realizada desde su propia experiencia vital, y que se comunica contagiando al que la contempla. Sus piezas de grandes dimensiones atrapan la visión en clave vibratoria como si el ente, la persona que las observa, se envolviera energéticamente con la imagen.

Beatriz se embarca en una cruzada interior por develar la estructura del pensamiento. La misma pintura se une a su búsqueda centrándose en su dinamismo artístico ávido por absorber los cambios que en su entorno vital se estan produciendo. Indaga estrategias contemporáneas y cuestiona las razones de la producción artística aferrándose a la capacidad de la pintura por movilizar la percepción del espectador, utilizándola como una forma de conocimiento.

Esta inclinación impulsa a Beatriz a contemplar la pintura, según ella afirma, como “una cosa mental” que es precisamente, el espacio donde se sitúa su esencia, definida como “cualidad presente en una cosa o persona que ofrece una satisfacción profunda a la mente”. Este ensamble del pensamiento y lo visible -lo invisible de la realidad- estructura su intencionalidad pictórica, donde la forma y el contenido se funden.

   
   
   
   
  beatriz ezban | méxico | © all rights reserved | derechos reservados ®