Beatriz Ezban
 
 
otros proyectos:
principio de
incertidumbre
vértigos
shoot!
 
 
 
 
 
trayectoria
inicio
 
  Campo Unificado: La Frontera (Yaddo, NY, 2006)
   
 
[+] ver imágenes de obra
 
   
  CAMPO UNIFICADO: LA FRONTERA.
   
  Por Jennifer Bahng
Curadora y Directora,
Zone:Chelsea Center for the Arts, Nueva York.
Agosto, 2006
   
 
ZONE: Chelsea Center for the Arts, en colaboración con el Instituto Cultural de México, se enorgullece en presentar la exposición individual de la artista mexicana Beatriz Ezban en la ciudad de Nueva York. Las nueve pinturas y los 10 dibujos que componen la muestra Campo Unificado: La Frontera fueron realizados durante su residencia en Yaddo, colonia artística ubicada en el norte del estado de Nueva York.

Ezban aborda un tema de actualidad con fuerte carga política; sin embargo, el énfasis no está en las divisiones, sino más bien en la naturaleza liminal de las fronteras, en lo que describe como campos unificados, donde las culturas se encuentran e interactúan. Beatriz traduce estos puntos de contacto en términos estéticos y universales, creando pinturas ricamente texturadas, trabajadas con espátula en óleo y cera sobre lino.

Ezban explora la transición entre figuración y abstracción. Sus figuras humanas -básicamente siluetas- forman coreografías, configuraciones que se refieren, de manera oblicua, a los acontecimientos recientes mientras mantienen su humanidad intemporal.

Sus trabajos más abstractos se valen de líneas expresionistas para sugerir demarcaciones e intersecciones como parte de la composición, que llevan implícita la dinámica social. Lo que hace que su trabajo tenga solidez pictórica, más que simplemente programática, es su vívido sentido del color. Formas obscuras se yuxtaponen a vibrantes amarillos y rosas encarnados, reminiscentes de Philip Guston, otro artista que combina conciencia social con una apreciación sensual del color y textura del pigmento.

Ezban tiene la esperanza de negociar entre los imperativos en conflicto, a los que denomina “asimétricos puntos de encuentro”. El arte por sí mismo puede tornar las fronteras del caos en campos unificados que se relacionan armónicamente. A lo largo del siglo XX con frecuencia prevaleció en el mundo del arte una atmósfera antagónica entre representación y abstracción, entre pintura pura y narrativa. Estos límites se tornan más difusos en el trabajo de artistas contemporáneos. Beatriz Ezban, cuya obra se ha presentado en importantes espacios tanto en México como en otros países, contribuye a llevar adelante este diálogo.

 
 
Zone:Chelsea Center for the Arts / NY, E.U.A. / 2006
   
 
   
 
Fotografía de obra:
 
Emma Dodge-Hanson
   
 
Links relacionados:
 
 
   
 
 
   
 
   
  beatriz ezban © | 2006 | derechos reservados ® | méxico, d.f. |
     
    cerrar ventana